martes, 15 de abril de 2008

Encuentros

Alejandro, no más de treinta y cinco años. Vestido elegantemente. Atractivo.

Jazmín, no más de veinticinco años. Vestido corto escotado. Atractiva.

En el escenario vemos en primer plano un ventanal que enmarca la escena, Alejandro esta recargando la mano en el marco viendo hacia el publico dentro del ventanal, en segundo plano vemos un cuarto de hotel, en la cama esta sentada Jazmín, al fondo hay una puerta. Alejandro se mueve durante la escena por el cuarto.

Alejandro: ¿Entendiste?

Jazmín: Sí.

Alejandro: ¿Estas segura?

Jazmín: Sí.

Alejandro: ¿Entonces sabes por que tengo que irme?

Jazmín: No, eso no.

Alejandro: Ya no te amo, has cambiado desde el día que nos conocimos. No eres la mujer de la que me enamore ¿lo sabes?

Jazmín: (duda unos momentos) Sí, lo se. Pero, ¿no es esa tu idea con todo este encuentro?

Alejandro: ¿No entendiste?

Jazmín: Sí, pero de todos modos me confundo.

Alejandro: Mira, lo que tuvimos fue bueno, mientras duró. Pero ya no te amo, te has vuelto fría, has pensado en engañarme, has tenido oportunidad, con tu pinche ex novio, pero me amas, por eso no lo haces, quieres que nos casemos y yo te voy a dejar por que me aburrí de ti y tus juegos de niña, soy más maduro que tú. ¿Ahora sí entiendes?

Jazmín: Pues, sí, creo que sí.

Alejandro: Pues actúa como sí entendieras lo que pasa, ¿No vas a llorar?

Jazmín: No puedo, de verdad no puedo por más que quisiera, no puedo.

Alejandro: Piensa en alguien que sí hayas amado y llora, no me importa si es tu pinche abuela, llora. No voy a seguir si no lloras.

Jazmín: Es que, Alejandro…

Alejandro: (Gritando enfurecido) ¡Ya te dije que no me digas así!

Jazmín: Perdón. Es que-- amor, tienes que entender que no puedo llorar, no ahorita, mas al rato, mas al rato sí. ¿Porque no me ayudas y me gritas un poco? Ya ves que eso siempre me hace llorar.

Alejandro: Esta bien. Vamos a calmarnos un rato, empecemos lento.

Jazmín: Esta bien.

(Pausa larga)

Alejandro: Mira María, desde hace mucho tiempo estoy pensando en esto. Y se que tu mamá esta esperando nietos y no te deja de molestar, así que…

Jazmín: Alejandro… ¿Ya sabes cuando quieres casarte?

Alejandro: (Ríe a carcajadas) ¿Siempre creíste que podías leerme, no?

Jazmín: ¿Qué quieres decir? ¿No te quieres casar?

Alejandro: No María, te estoy dejando. Por que yo sí tengo el valor de hacer las cosas, no como tú, que me quieres engañar pero no te atreves. ¿Crees que no se que me querías engañar? ¿Qué tu pinche exnovio todavía te visitaba cuando yo salía de viaje? Pero nunca te atreviste, no, por que me amas. Tampoco te atreviste a aceptar que me amas, si te quieres casar conmigo es por que tu familia espera que te cases, (Imitando la voz de una señora) “29 años y todavía no se casa, es tanto estudio que se le subió a la cabeza”, por eso te quieres casar conmigo, pero si te vas a casar con alguien solo por que debes, mínimo que sea con alguien que no amas pendeja. Para que de verdad tengas por que sufrir.

Jazmín: Eso no es cierto Alejandro…

Alejandro: Sí lo es y lo sabes, me amas y no puedes aceptarlo. No puedes dejar de pensar en mí. (Jazmín se para de la cama y Alejandro la empuja de vuelta)

Jazmín: (Gritando enojada) ¡Dijimos que no iba a haber golpes!

Alejandro: Perdón, ya, no se vuelve a repetir, solo no te pares… y llora por dios santo, te estoy dejando.

Jazmín: Sí.

Alejandro: (Intenta recordar) A ver, ah sí… Solamente que no tienes el valor de aceptar las cosas, por eso nunca haces nada y ya estoy harto de ti y tu falta de actividad. Me voy, quiero que entiendas que me voy y que puedes acostarte con todos los que quieras, que a mí no me debes nada, ¿Entiendes? ¡Nada!

Jazmín: Alejandro, yo… Te amo.

Alejandro: Ya lo se, ¿pero crees tú que sea este el momento en que te tienes que dar cuenta? Toda tu pinche vida te la pasas jugando a que eres intocable y no me amas, finalmente te conquisto y comienzo a amarte y tú pretendes que no pasa nada, te pido matrimonio y aceptas, con apenas una sonrisa. ¿Crees que el momento en que te dejo es cuando debes decirme que me amas?

Jazmín: No, solo que yo…

Alejandro: Tienes miedo, lo se, pero sabe ahora tú que no me importa tu miedo. (Comienza a alzar la voz) Y estoy harto de tus juegos infantiles y de tus intrigas, estoy harto de ti y tu jodida familia, (cada vez mas fuerte) tu jodida familia que solo se interesa en mi dinero, por que eres pobre, y jodida, estoy harto de todas tus peticiones de princesa frustrada, (imitando la voz de una mujer) “Quiero este collar. Ay, mira que bonito perrito, ¿me lo compras? Ándale vámonos de viaje, una semana”. Y ya no mas, por eso te dejo, ¡por pinche frustrada!

Jazmín: (empieza a llorar) Alejandro, no, no te vayas, por favor. Te amo Alejandro, quiero estar contigo…

Alejandro: Pero yo no te amo a ti, no mas. No quiero volver a verte. Lárgate.

Jazmín: (Secándose las lagrimas) ¿En serio?

Alejandro: (Solloza) Sí, en serio. Tu dinero esta en la mesa Jazmín, vete.

Jazmín: (Seria) Sí. (Coge el dinero y se acerca a la puerta, antes de salir voltea para ver a Alejandro, Alejandro a vuelto a mirar hacia la ventana recargado en el marco) Alejandro… (Pausa larga) ¿Si en verdad te amaba, por que te dejo?

Alejandro: No se, Jazmín.

Jazmín: ¿Si te amaba? (No recibe respuesta) ¿Alejandro? ¿Te amaba? (No recibe respuesta. Sale)

Alejandro: (Volteando a verla grita para evitar que salga) ¡Jazmín! (ella se asoma). La próxima semana quiero verte.

Jazmín: Sí. (Sale)

Alejandro: (Apagando la voz cada vez más hasta casi susurrar) No se si me amaba pero se que tú sí… No solo vienes por dinero, puta…

Telón



Rodrigo Mendez Salinas

1 comentario:

Milo Simpatica dijo...

¿Sabes que he leído varias veces este texto y no dejo de encontrarle cosas nuevas? Me sorprende la violencia y la ingenuidad, el vocabulario, los pensamientos, el rencor, la aceptación...